Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos preparados pero no blindados"

Felipe Larraín destacó que Chile cuenta con medidas para no ser violentamente afectado por la crisis en Europa. Recalcó que la medida tomada por Colbún es una decisión entre privados.

Sebastian Marchant

Jueves 31 de mayo de 2012

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entrega detalles decómo Chile enfrentará el difícil momento que vive la economía de Europa y losalcances que tiene la decisión de Colbún de suspensión del ingreso del Estudiode Impacto Ambiental en HidroAysén.

Respecto a la crisis que viven ciertos países de Europa,Larraín afirmó: “Estamos preparados pero no estamos blindados. Hemos hecho lascosas responsablemente y podemos enfrentar una situación compleja”.

“Vemos los problemas que tiene España o Portugal y esta situaciónestá generando una recesión en una zona que tiene el 25% de la economía delmundo”, dijo el secretario de estado y ratificó que esta inestabilidad en lasfinanzas europeas está afectando a Chile paulatinamente.

Enfatizó que lo que hoy viven estos países se debe,principalmente, a “políticas fiscales inviables que se hicieron en el pasado”.

Respecto a la decisión de Colbún  de suspender indefinida del ingreso delEstudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría laenergía generada por las centrales que componen el proyecto al SIC, el titularde Hacienda mantuvo la imparcialidad y señaló que: “Ellos están en libertad dehacer lo que estimen conveniente. Es una decisión de una empresa privada”.

A pesar de esto, Felipe Larraín destacó que existe unproyecto en el Congreso para establecer una estrategia energética entre el 2012y 2030. “No es posible sostener que la única forma de desarrollarnos es con lasenergías renovables no convencionales”, detalló.