Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Minería y litio: "Me inhabilité"

El secretario de Estado sostuvo que el proceso de licitación del mineral fue llevado por el subsecretario de la cartera.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de septiembre de 2012

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló este lunes que se mantuvo inhabilitado durante el proceso de licitación del litio, esto luego de las críticas que generó la adjudicación a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), donde su hermano, Patricio, es el vicepresidente ejecutivo.

desde el inicio me inhabilité de toda la participación en el proceso del litio así que he seguido en esa lógica

"Bueno, claramente yo desde el inicio me inhabilité de toda la participación en el proceso del litio así que he seguido en esa lógica y, por lo tanto, es el subsecretario (Pablo Wagner) el que ha llevado adelante este proceso", señaló el secretario de Estado en el palacio de Gobierno.

En cuanto a las personas que han dudado de la transparencia y rigurosidad del proceso, el ministro señaló que "Les doy la tranquilidad que me he inhabilitado completamente, no he participado en el diseño ni en la elaboración de esta política del litio así que hay una tranquilidad enorme en ese sentido y que sigan adelante en el proceso como lo ha diseñado el Gobierno".

Cabe señalar que SQM ganó el primer contrato especial de explotación del litio al presentar la mejor oferta económica de $19.301 millones (Cerca de US$40 millones). La compañía deberá pagar un royalty de 7% sobre las ventas anuales, además de otros impuestos asociados. El Gobierno espera recaudar unos US$ 350 millones.