Click acá para ir directamente al contenido

Ministro José Ramón Valente comenta agenda económica en congreso Icare "Finanzas del siglo XXI"

El jefe de la cartera de Economía participó de un una actividad enfocada en "institucionalidad y desarrollo" detallando los proyectos de ley que la cartera se encuentra trabajando.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 10 de octubre de 2018

Este miércoles 10 de octubre se realizó un nuevo congreso Icare, esta vez dedicado al tema "Finanzas del siglo XXI", ocasión en que diversos expertos comentaron los desafíos actuales en materia de emprendimiento e inversión.

El evento contó con la presencia especial de dos ministros de Estado: Felipe Larraín, de la cartera de Hacienda, y José Ramón Valente, de Economía.

Ambos secretarios de Estado plantearon los desafíos y planes que se avecinan para hacer frente a los cambios en el mercado, a un entorno cambiante y a la irrupción digital que se ha vivido en los últimos años.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aprovechó la ocasión para mostrar parte de los proyectos que se están trabajando y cómo podrían ayudar a la comunidad.

En conversación con 24Horas.cl, Valente comentó que "Chile depende mucho más de los mismo chilenos (...) que de las condiciones naturales".

El jefe de la cartera de Economía hizo énfasis en que "el progreso se obtiene arremangándose las mangas, trabajando mucho" y se alineó con el ministro Felipe Larraín en torno al concepto de "optimismo moderado", que el secretario de Hacienda había mencionado durante la mañana.

José Ramón Valente: "El progreso se obtiene arremangándose las mangas, trabajando mucho"

José Ramón Valente: "El progreso se obtiene arremangándose las mangas, trabajando mucho"

El ministro de Economía conversó con 24Horas.cl sobre su participación en el panel Institucionalidad y Desarrollo del congreso Icare "Finanzas siglo XXI".

 

Durante su intervención, Valente mostró a la audiencia de Icare una diapositiva con parte de los proyectos que trabaja la cartera, entre los que se cuentan proyectos de ley para incentivar la inversión, la productividad, la competencia, y el pago a 30 días.

En Icare también expuso el economista Klaus Schmidt, Hebbel, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica, doctorado en el MIT y ex economista jefe de la Ocde.

El especialista mostró a través de diversos análisis la relación entre las instituciones fuertes y el crecimiento económico planteando los "retos" a los que se enfrenta el país.

Entre ellos, según Schmidt-Hebbel, se encuentra el mejorar la política fiscal, modernizar el sistema tributario, reformas a las pensiones y reformas laborales.

Klaus Schmidt Hebbel también tuvo una breve conversación con 24Horas.cl en que planteó que es importante conciliar el desarrollo económico con el crecimiento en la calidad de vida.

Klaus Schmidt Hebbel y agenda económica: "Tenemos que volver a lograr grandes acuerdos nacionales"

Klaus Schmidt Hebbel y agenda económica: "Tenemos que volver a lograr grandes acuerdos nacionales"

El economista planteó que el diálogo y acuerdo permitirá ayudar a hacer efectivas reformas a instituciones o regulación.

El economista resumió su participación en Icare planteando la importancia de "mejorar instituciones macroeconómicas y financieras para llegar al nivel de desarrollo institucional de otros países", añadiendo que Chile debe volver a lograr "grandes acuerdos nacionales".

En el último panel, dedicado a la seguridad, el primer expositor en hacer sus intervenciones fue Jorge Atton, actual asesor presidencial en ciberseguridad.

Atton presentó algunos de sus lineamientos en seguridad y los proyectos de ley que se trabajan para mejorar en ese ámbito.

Entre ellos se cuenta un proyecto de ley de datos personales, un proyecto de ley de delitos informáticos, la propuesta de ley marco de ciberseguridad y la ley de infraestructura crítica para sistemas de información.

Tras participar del panel, Jorge Atton dedicó unos minutos a conversar con 24Horas.cl sobre los lineamientos en ciberseguridad que se proponen.

Jorge Atton detalla proyectos relativos a ciberseguridad

Jorge Atton detalla proyectos relativos a ciberseguridad

El asesor presidencial en ciberseguridad conversó con 24Horas.cl después de exponer en Icare "Finanzas siglo XXI" al respecto.