Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg apunta a "demandas sobredimensionadas" en negociaciones colectivas

El titular del Trabajo analizó la situación de despidos masivos por parte de la empresa Maersk, y llamó a no utilizar las huelgas como "un gallito" desconectado de la realidad.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 19 de junio de 2018

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió esta mañana al cierre de la planta de contenedores de la empresa Maersk, que implicó el despido irreversible de 1.209 trabajadores, durante la semana pasada.

En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó su repudio a la desvinculación masiva, porque "la forma en que ellos habían dado a conocer la decisión de cerrar la empresa, porque sin previo aviso a ningún dirigente sindical, a ningún ejecutivo de Chile, y sin avisarle a ninguna autoridad de Gobierno, ellos toman la decisión de cerrar de la noche a la mañana una empresa, con el costo que aquello significa", sostuvo.

 

Esta mañana, el titular del Trabajo volvió a referirse a la situación de la empresa, indicando a Radio Infinita que "una empresa que venía con pérdidas, que estaba haciendo un esfuerzo gigantesco para no cerrar, puede tener una negociación colectiva como la que se tuvo en octubre del año pasado, con 15 días paralizada, con demandas sobredimensionadas a lo que era el nivel de productividad que se estaba llevando en ese tiempo".

En esa línea, agregó que en ese aspecto "de repente en Chile nos hacemos los lesos porque hay varias áreas de la industria que tienen un costo de producción mucho más alto que nuestras competencias en el mundo y sin embargo tenemos contratos colectivos con beneficios desproporcionados. Creo que tenemos que sentarnos en la mesa y decir cómo enfrentamos a nuestros verdaderos competidores que no están en Chile".

Asimismo, llamó a "no utilizar las huelgas como un 'gallito' desconectado de la realidad, hay que alinear las negociaciones colectivas, ir mucho más que un bono de término de conflicto, a veces veo que es lo único que importa negociar", sentenció.