Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Rebolledo y cierre de HidroAysén: "Es posible implementar un sistema más sustentable de energía"

El secretario de Estado valoro que Enel y Colbún devolvieran los derechos del agua al Estado tras este proyecto.

24Horas.cl TVN

Viernes 17 de noviembre de 2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió al cese del proyecto de generación eléctrica HidroAysén, donde las empresas Enel y Colbún disolvieron la sociedad.

El secretario de Estado sostuvo que la decisión confirma la resolución del Gobierno en 2014 que mostraba que este proyecto no cumplía las materias ambientales solicitadas. "Durante estos tres años y medio hemos incorporado casi dos HidroAysén en lo que se refiere a energías renovables no convencionales".

La autoridad aclaró que "nos dijeron que habría un apagón de no realizarse este proyecto, y no fue ni será así. Hoy hemos duplicado la capacidad energética que ofrecía este proyecto, y hemos quintuplicado las energías renovables no convencionales".

"Es posible otra manera de desarrollar e implementar un sistema más sustentable de energía, por la vía de cambiar la regulación, de dar las señales, generar los incentivos para que las inversiones se desplieguen. Por lo tanto, podemos tener una matriz mucho más sustentable, donde hemos pasado de mil megawatts en marzo de 2014 a cinco mil megawatts con que finalizaremos en marzo de 2018 en energías renovables no convencionales", agregó.

En esa línea, precisó que "quisiéramos valorar que estas empresas decidieron devolver los derechos del agua al Estado, por lo tanto, son derechos que quedan para todos los chilenos", recalcó.

Además, sostuvo que existe una oferta suficiente de energía, por lo que seguirán avanzando en energía no renovable.

Sumado a ello, precisó que los proyectos en materia de hidroelectricidad deberán cumplir los estándares ambientales y comunitarios. "Son desafíos importantes y las empresas deben incorporarlos", sentenció.