Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés por rechazo a Dominga: "Algunos no tienen el crecimiento en las prioridades más altas"

El secretario de Estado planteó que hay que respetar la institucionalidad, pero eso no quiere decir que esté funcionando correctamente.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad por considerar que no cuenta con suficientes medidas de mitigación del impacto ambiental en la zona.

Esta jornada, el secretario de Estado respaldó los planteamientos del ministro de Economía, Rodrigo Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y planteó que "tenemos que respaldar las decisiones que se tomen dentro de la institucionalidad y este fue el caso (...) Esto no significa que la institucionalidad esté funcionando bien,y en esto tenemos responsabilidades los ministros".

Agregó que "algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta, a veces, tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso, ciertamente, hace más difícil nuestro trabajo".

El proyecto minera Dominga, de la empresa Andes Iron, contempla una inversión de los US$2.500. Mientras algunos la rechazan por el impacto que podría tener al ecosistema del pingüino de Humboldt, otros apoyan su construcción por la generación de empleos que podría generar en la zona.

En la votación, los ministros de Salud, Agricultura y Medio Ambiente dijeron "no" al proyecto, mientras Minería y Energía votaron a favor de la implementación del mismo en la zona de la Higuera, en la región de Coquimbo.

Subsecretario Micco por Dominga: "Lamento que no nos hayamos tomado el tiempo necesario"

Subsecretario Micco por Dominga: "Lamento que no nos hayamos tomado el tiempo necesario"

Sobre la determinación del Comité de Ministros, Alejandro Micco apuntó que es lamentable que "se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada". Sus cuestionamientos se suman a los del ex titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.