Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés por reforma a pensiones: "No vamos a cambiar la edad de jubilación de las mujeres"

El secretario de Estado planteó que entre las reformas que firmó la Presidenta Bachelet, sí se premiará el retiro más tarde de las trabajadoras.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó los alcances de los tres proyectos de ley firmados ayer jueves por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de las reformas al sistema previsional.

En conversación con Tu Mañana, el secretario de Estado explicó cómo se aplicará la medida que busca aumentar en un 20% los montos de las pensiones, pero que será menor para las pensiones altas.

"Esto es para todo el universo de las personas que han ahorrado en AFP, en el sistema nuevo, no para el sistema antiguo. Toda persona que se jubile -una vez aprobado el proyecto- va a tener este adicional, y también será para quienes se retiraron del sistema de AFP, lo que se pagará a partir de los 65 años".

 

El corte para aplicar este criterio será 600 mil pesos, por lo que "los que son más ricos reciben lo mismo que los que ganan 600 mil (...) Es un premio, al final del día, que todos los que están en el sistema hacemos para que los que ahorraron en el pasado sin ese 5%, puedan subir su pensión".

Valdés aseguró que el consejo del ahorro colectivo "estará manejado por expertos, con transparencia y autonomía de Gobierno". Además, aclaró que el adicional de costos es pequeño, "porque no se trata de una AFP. La idea, es tener diversificación, que parte del ahorro se administre de manera distinta a como se administra actualmente".

 

Respecto a la promesa de Gobierno de la Presidenta Bachelet sobre crear una AFP Estatal -cuyo proyecto está en el Congreso-, "en este marco, la AFP estatal aporta poco", indicó el ministro.

JUBILACIÓN EN LAS MUJERES

El titular de Estado recordó que este proyecto no va a cambiar la edad de jubilación obligatoria de las mujeres, planteando que aún no está maduro el debate político "y la fuerza de la idea de que no hay que hacerlo es gigantesca".

Sin embargo, indicó que este proyecto "nos acerca a tener mejores jubilaciones de las mujeres, porque parte del problema de jubilación de las mujeres es que viven más tiempo que los hombres y se retiran antes, pero además, tienen un 'impuesto' porque viven más tiempo, con la misma plata y la misma edad, reciben una jubilación 14% más baja".

En cambio, explicó el ministro Valdés, este proyecto introduce un cambio: "Si usted (mujer) se jubila en iguales condiciones que un hombre, va a tener exactamente la misma jubilación (...) van a seguir siendo completamente libre de jubilarse a los 60, pero si hacen un esfuerzo de alargar un poco, van a tener una jubilación bastante mejor".