Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés y reforma previsional: "El efecto en el empleo debiera minimizarse por la gradualidad"

El ministro de Hacienda explicó las controversias generados por el informe de productividad respecto a que el 5% adicional afectaría un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en Estado Nacional algunas consideraciones surgidas en la semana respecto del informe de productividad elaborado por su cartera y la del Trabajo con motivo de la reforma previsional.

Uno de los puntos donde más quiso poner énfasis fue en el efecto al empleo luego que se diera a conocer que el 5% adicional afectaría en un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones.

 

"Se ha hecho una construcción totalmente artificial", comenzó diciendo, explicando luego que "es falso decir que la reforma vaya a generar esos números de desempleados. Es al revés, el informe dice las cosas necesarias de hacer".

"El informe dice que, cuando uno hace este tipo de cambios, como el subir el 4% la cotización de la cuenta individual, tiene efectos en los costos de contratación que es necesario mirar. Pero, la clave es que, sabiendo eso, la reforma del Gobierno se hace gradual para minimizar los costos (...) El efecto en el empleo debiera minimizarse por la gradualidad", agregó.

De la misma manera el secretario de Estado remarcó que el 5% adicional no debe ser considerado como impuesto.

"Esta reforma aumenta el ahorro y el PIB en el largo plazo, por lo que tiene muchos beneficios además de los propios efectos directos. No es un impuesto, es una cotización de seguridad social. Fonasa, los seguros de cesantía y de accidentes laborales se paga de esta manera", expuso.