Ministro Valdés y reforma tributaria: "Funcionará y logrará la recaudación esperada"

10enero
2016

El titular de Hacienda destacó la importancia de tener una normativa que logre un equilibrio y sea más simple para la población.

La aprobación de la reforma tributaria fue un paso importante para el gobierno y ahora queda sacar adelante el proyecto de ley que busca cambiar el sistema de relaciones laborales que rige hasta hoy.

Uno de los protagonista de ambos procesos es el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien a través de una entrevista a El Mercurio, se refirió a las dificultades que tuvo para modificar el sistema tributario.

"Para mí es muy importante este proyecto, porque el acuerdo político que se logró en el Congreso hacía muy difícil y costoso implementar esto, lo que generó muchas dudas en el sector privado. El hecho de reconocer que era difícil es un punto de encuentro muy importante", señaló el jefe de la cartera.

El secretario de Estado destacó la importancia de la reforma e indicó "evidentemente, quienes paguen más impuestos estarán descontentos y tienen todo el derecho a alegar porque les suben la carga tributaria. Pero también es legítimo subir la carga. Lo importante es tener un sistema que funcione bien y creo que esta simplificación logra un excelente equilibrio: funcionará y logrará la recaudación esperada".

Ante las críticas a la normativa, que incluso recibió desde el ex ministro Felipe Larraín, el ministro señaló "lo que a mí me deja tranquilo es tener una reforma tributaria que funcione, que recaude lo que debe recaudar, que tiene incentivos correctos y que hace que paguen los que deben pagar, según se diseñó. Una cosa que quedó clarísima en todas las intervenciones de los invitados a la Cámara, es que todos dijeron que era una simplificación importante, incluso Felipe Larraín".

La aprobación de la reforma tributaria fue importante, pero hoy el gobierno ya piensa en la reforma laboral, que debería ser despachada antes de fin de mes.

"Hemos avanzado mucho, pero falta un último esfuerzo para converger" explicó el ministro y agregó que "es clave volver a los ángulos iniciales: huelga efectiva, titularidad sindical y adaptabilidad para que esta reforma aporte a la productividad".

Ante la posición del gobierno en los paros de funcionarios del Registro Civil y la DGAC, donde se utilizó el reemplazo, el ministro aclaró que una huelga legal opera de manera diferente a un paro y agregó que "hay temas en el propio proyecto sobre servicios mínimos que si no los provee el sindicato en la huelga legal le da la posibilidad al empleador de tomar todas las medidas pertinentes para poder realizar esas labores".