Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: Gerente general de las AFP y Luis Mesina debaten sobre medidas del Gobierno

Fernando Larraín y el vocero del movimiento No + AFP intercambiaron ideas en el programa de canal 24 Horas. Ambos se refirieron a la propuesta respecto a aumentar el monto de cotización en 5% con cargo al empleador, para que vaya a un fondo solidario.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de agosto de 2016

Mientras pasan las horas tras la propuesta del Gobierno para mejorar nuestras pensiones, sigue la discusión respecto a qué fórmulas son las más idóneas para aplicar en el actual sistema.

Es por eso que el programa Mirada Económica, de canal 24 Horas, invitó a debatir a dos grandes protagonistas de la discusión que se tomó la agenda durante las últimas semanas: el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, y el vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina.

Ambos expusieron sus puntos de vista y planteamientos, además de entregar un diagnóstico sobre la batería de medidas anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los puntos que más reacciones ha generado, fue el aumento de las cotizaciones en 5% con cargo al empleador. El objeto en discordia es que según el anuncio de la mandataria, esos dineros irán a un fondo solidario, mientras que algunos han aconsejado que parte de ese monto vaya directo a las cuentas personales de los cotizantes.

En opinión de Mesina, "si el 5% anunciado por la Presidenta Bachelet fuera completamente a un fondo de reparto, sería avanzar hacia un sistema mixto de pensiones que en Chile no tenemos. Permitiría a cada uno de los actuales afiliados que tuviéramos dos componentes dentro de nuestro sistema: Uno con capitalización individual y otro con reparto".

El líder de No + AFP argumenta que "decir que en Chile hay un sistema mixto, es totalmente alejado de la realidad. Esto ya que los sistemas mixtos son aquellos donde los trabajadores tienen dentro de su opción de ahorro un componente de capitalización y uno de reparto. Nosotros en Chile tenemos un solo componente que es de capitalización individual, ahorro forzoso y obligado. La existencia del pilar solidario no forma parte del esquema de los sistemas mixtos. Los sistemas mixtos además son tripartitos, es decir, hay un aporte del empleador".

Por su parte, el gerente general de las AFP señaló a nombre de la asociación que "valoramos el llamado de la Presidenta. Vamos a tener que ver cómo avanza este debate. Creemos que para aumentar las pensiones en nuestro país, algún porcentaje del fondo solidario debiera ir también a las cuentas de capitalización individual".

No obstante, reconoció que "hay que ser franco en esta materia. Cuando se creó este sistema en principios de los 80, las tasas de rentabilidad que hubieron difícilmente podrán repetirse más adelante. Las estimaciones dicen que los niveles de rentabilidad van a caer".

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO