Movimiento "No + AFP": Empleadores también deben financiar el sistema

Movimiento "No + AFP": Empleadores también deben financiar el sistema

La marcha que reunió en las calles del país a cerca de un millón de chilenos, fue calificada como "un hito" por parte de sus organizadores.

24Horas.cl TVN
25.07.2016

Como "un hito" definieron la marcha que convocó a un millón de personas en todo el país este domingo. El movimiento se denomina "No + AFP", y aboga por terminar con el sistema de capitalización individual.

Se trató de una movilización con una masividad que sorprendió a todos, y que puso nuevamente en el tapete un problema que se encamina a transformarse, si no lo es ya, en un problema crónico: el de las pensiones.

La marcha se replicó en 40 ciudades del país. En ese marco, la coordinadora reiteró el llamado a que este sistema sea financiado de manera tripartita. Es decir, que participen trabajadores, Estado y también empleadores.

Cabe destacar que una comisión mixta de expertos nacionales e internacionales entregó conclusiones en septiembre de 2015 al Gobierno. Sin embargo, hasta ahora ninguna medida propuesta ha sido aplicada.

En relación a lo acontecido el fin de semana en las calles, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo este lunes que "tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas".

Ahora se esperan nuevas movilizaciones para agosto, mientras que se mantiene en pie un llamado a paro nacional.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]