Click acá para ir directamente al contenido

¡Mucha atención! Más de 400 mil tarjetas Bip! recibirán abono por problemas del Metro

Tras un acuerdo con Sernac, Metro destinará 240 millones de pesos en implementar un abono por los eventos que afectaron el transporte de pasajeros en la red subterránea.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de julio de 2015

El año pasado varios episodios de fallas del Metro de Santiago perjudicaron a Santiago.

Luego de una mediación colectiva, Metro S.A. y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzaron un acuerdo que define que más de 400 mil tarjetas bip! serán beneficiadas con el abono de un viaje por cada evento.

Esta medida busca sanear la suspensión del servicio de pasajeros del 13 y 20 de agosto, y el 14 de noviembre del año pasado, medida para la empresa, representará una inversión de 240 millones de pesos.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA CARGA?

Las tarjetas Bip! suscritas a este acuerdo serán cargadas con la tarifa adulta en horario punta ($720) o con la tarifa escolar ($210), según corresponda en cada caso.

Según explicó Metro a través de un comunicado, "esta operación fue definida a partir de un criterio de habitualidad, que considera como beneficiarias a todas aquellas tarjetas que hayan registrado viajes en los tramos afectados de la red de Metro en, a lo menos, tres días distintos y equivalentes a aquellos en que ocurrieron los incidentes, durante las cuatro semanas anteriores a cada evento y durante el rango horario en que éstos se produjeron".

 

El abono estará vigente por dos años y para hacerlo efectivo, los usuarios deberán validar las tarjetas en los tótem de la red de carga de la tarjeta bip!, iniciándose el proceso de carga se iniciará entre el lunes 6 de julio.

Este "tendrá una duración de dos semanas, es decir, al día 20 de julio el 100 por ciento de los abonos estarán disponibles para los usuarios de Metro, quienes podrán consultar sobre el avance de este proceso en www.metro.cl".

Por su parte, quienes presentaron su reclamo a propósito de las suspensiones señaladas, tanto en el Sernac como en Metro, recibirán además del abono antes mencionado, la suma de $6.918, como retribución por el tiempo que tomaron para hacer valer sus derechos.

“Sernac nos solicitó dar inicio a un proceso de mediación colectiva y nosotros, en nuestra calidad de empresa estatal, quisimos participar. Trabajamos durante varios meses y analizamos las mejores alternativas para reconocer voluntariamente el uso habitual de la red de Metro. De esta forma, llegamos a esta propuesta que a través de esta acción de fidelización busca reafirmar nuestro compromiso de buen servicio y recuperar la confianza de los usuarios”, dijo Rubén Alvarado, gerente general de Metro S.A.

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que “el acuerdo alcanzado en esta mediación colectiva refuerza la importancia de este proceso, puesto que logra una solución eficiente para los consumidores. Hay que recordar que las empresas, tanto públicas como privadas, están sujetas a la Ley de Protección del Consumidor, y este caso es un claro ejemplo de ello”.