Click acá para ir directamente al contenido

Multan a cinco AFP por irregularidades en cotizaciones electrónicas

La Superintendencia de Pensiones indicó que Planvital, Modelo, Habitat, Provida y Capital deberán pagar un monto total superior a 78 millones de pesos.

Karla Gallardo

Martes 22 de octubre de 2013

Un suma superior a 78 millones de pesos (3.400 UF) deberán pagar cinco AFPs, luego que la Superintendencia de Pensiones (SP) determinara que las administradores habían incurrido en irregularidades en la acreditación de las cotizaciones que son pagadas por vía electrónica.

Según el desglose, las AFPs multadas son: Planvital, que pagará 400 UF; Modelo, 400 UF; Provida; 800 UF; Habitat, 800 UF; y Capital, que deberá pagar 1.000 UF.

La única administrador que no recibió sanción fue Cuprum, pero desde la SP explicaron que esto se debía a que "el expediente aún se encuentra en análisis".

Las irregularidades detectadas por la institución corresponderían a acreditaciones electrónicas fuera de plazo e informadas en forma errónea durante los meses de septiembre y noviembre de 2011.

Sin embargo, las AFPs explicaron que se tomaron todas las medidas operacionales necesarias para cumplir las instrucciones de la superintendencia y evitar el riesgo de procesar nuevamente planillas fuera de plazo.

Foto: Agencia Uno/Archivo