Click acá para ir directamente al contenido

Multifondos de pensiones acumulan rentabilidades positivas en 2017

Al concluir el año pasado los activos de los Fondos de Pensiones lograron US$ 210.512 millones, cifra que superó en 9,4% a la registrada en el cierre de 2016.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de enero de 2018

La Superintendencia de Pensiones entregó un balance positivo sobre la rentabilidad de los Fondos de Pensiones durante 2017.

De esta manera, los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) lideraron las ganancias, registrando sus mayores avances anuales desde 2009. Estos resultados fueron impulsados por el rendimiento que exhibió durante este periodo las inversiones en renta variable extranjera y acciones locales.

En tanto, el Fondo C (Intermedio) finalizó el 2017 con la la mayor rentabilidad anual en tres años, mientras que en los fondos D (Conservador) y E (Más Conservador), las cifras fueron positivas, aunque menores que los fondos más riesgosos, lo que se produjo debido al menor rendimiento de las inversiones en renta fija nacional y compensado por el avance de la renta variable extranjera.

Cabe destacar que al concluir 2017 los activos de los Fondos de Pensiones lograron US$ 210.512 millones, cifra 9,4% mayor que la registrada al cierre de 2016.

Además, durante todo el 2017, 1.300.000 de cotizantes se cambiaron de fondo. De esta manera, el Fondo A ganó 236 mil personas, mientras que el Fondo E perdió 290 mil.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernardo Larraín, explicó que "esto fue un carro tirado por motores de distintos lados, a Estados Unidos, Europa y a los mercados emergentes les fue bien y eso demuestra que la rentabilidad que muestran los fondos de pensiones que se traduce hoy para una persona promedio en un 15% más de pensión futura, se debe a esos factores", dijo.

Sumado a ello, la Asociación de AFP señaló que uno de cada tres chilenos no se encuentra en el fondo adecuado de acuerdo a su edad. En el caso del Fondo A (que debería comprender hasta los 35 años), un 49% de personas no debería estar ahí. En el caso del Fondo E, el 78% de cotizantes tampoco tendría que hacerlo por la clasificación etaria.