Click acá para ir directamente al contenido

Nestlé, Soprole y Watts son denunciadas por prácticas anticompetitivas

Según el diputado Iván Flores (DC), el precio de la leche comprado por esas empresas ha bajado y, al mismo tiempo, aumentó el precio por el cual venden sus productos procesados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de junio de 2017

Las empresas Nestlé, Soprole y Watt's fueron denunciados este viernes ante la Fiscalía Nacional Económica, por prácticas anticompetitivas en el establecimiento de los precios de sus productos lácteos.

De acuerdo a lo publicado por Radio Cooperativa, la denuncia fue presentada por el diputado Iván Flores (DC) bajo el fundamento de que dichas empresas - que concentran el 57% de todo el mercado lácteo del país - han comprado leche a productores por precios en notoria baja, pero que ese hecho no se refleja en el precio de venta que establecieron para sus productos.

Según el parlamentario, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el precio de la leche comprada por estas empresas bajó en 22% desde 2015 y, en vez de que bajaran los precios de productos de las marcas Nido, Svelty, Calo y otras, los valores aumentaron en 8%.

Por lo tanto, Flores argumentó que dichas compañías están causando una competencia imperfecta que afecta a productores y consumidores de lácteos.

Dieter Konow, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), respondió a Cooperativa que "a nosotros no nos queda claro cuáles son los parámetros que en definitiva usa cada industria para determinar el precio de compra de la leche, la materia prima que nosotros producimos".

A su vez, en la Federación Nacional de Productores de Leche apoyaron el requerimiento presentado por Flores.

"Las acciones que existen de consumidores deberían tal vez hacerse parte de esta investigación, porque los márgenes pudiera estar artificialmente inflados y finalmente el costo lo está pagando tanto el productor primario como el consumidor", planteó Rodrigo Lavín, presidente de la entidad.

Según datos de la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), un litro de leche bovina actualmente es vendido a unos 200 pesos, y el producto ya procesado es comercializado por alrededor de $700.