Click acá para ir directamente al contenido

Un inglés para el Times

Mark Thompson anunció que dejaría su cargo como director general de la BBC tras el fin de los Juegos Olímpicos.

Carlos Serrano

Martes 14 de agosto de 2012

Tras ocho meses de intensa búsqueda, The New York Times Co ya ha elegido al que será su próximo director general.

Se trata de Mark Thompson, quien hasta la fecha desempeñaba el mismo papel en la cadena británica BBC.

Este londinense de 55 años está al frente del prestigioso medio británico desde 2004 y en marzo ya anunció que dejaría su cargo tras los Juegos Olímpicos, celebrados precisamente en Londres. Apenas 48 horas después de la espectacular ceremonia de clausura del evento deportivo, se ha conocido el nuevo destino laboral de Thompson: nada más y nada menos que el que puede ser el equivalente a la BBC en papel prensa, el prestigioso The New York Times.

La compañía anunció este martes que Thompson comenzará su trabajo en noviembre, a las órdenes de la junta de directores del rotativo estadounidense y de su presidente, Arthur Sulzberger Jr. "Nuestra junta concluyó de forma unánime que Mark es la persona correcta para liderar The New York Times Company en este momento particular", indicó Sulzberger en un correo electrónico interno enviado a sus empleados.

 

Thompson dirigirá el NYT -editora del diario neoyorquino y del Boston Globe- en un momento de grandes cambios para la industria periodística, con un fuerte auge de la información a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas en detrimento del papel, lo que también está provocando un fuerte impacto en la inversión publicitaria.

Durante los 12 años que estuvo al frente de la BBC, Thompson guió a la emblemática compañía con sus ocho canales, 50 estaciones radiales y su potente sitio web a través de polémicas disquisiciones morales, ataques desde el imperio mediático de Rupert Murdoch y amenazas a la financiación de la corporación por parte del Gobierno británico.

"Es el hombre que llega con una escobilla y un recogedor cuando ha terminado la fiesta", comentó Emily Bell, un ex ejecutivo del diario The Guardian y actual director de periodismo digital en la Universidad de Columbia, en referencia a la capacidad de Thompson para manejarse en organizaciones que están en proceso de cambio.

El NYT es uno de los periódicos más importantes del mundo y es considerado una fuerza de liderazgo en el negocio de la información. En 2011 desarrolló un modelo de pago para sus productos digitales que hasta la fecha ha sido alabado por su capacidad para conseguir que los lectores paguen por acceder a las noticias, una tendencia no muy extendida en Internet.

Con información de Reuters