Click acá para ir directamente al contenido

No habrá huelga: Trabajadores ratifican acuerdo con minera Escondida

Las asambleas de consulta a las bases terminaron aprobando la propuesta de la empresa, por lo que se procedió a la firma del nuevo contrato colectivo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de agosto de 2018

Los trabajadores del sindicato N°1 la minera Escondida aprobaron la propuesta de la empresa por lo que no se hará efectiva la huelga que se había votado en primera instancia

Las asambleas de consulta a las bases terminaron aprobando el convenio alcanzado en las jornadas de mediación, por lo que se procedió a la firma del nuevo contrato colectivo.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de minera Escondida, manifestó al respecto que "queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo. Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo”.

El proceso de negociación logró conseguir un acuerdo luego que el pasado 2 de agosto los trabajadores aprobaran la huelga legal tras rechazar la propuesta de la empresa.

No obstante, cuatro días después el sindicato aceptó la mediación Inspección del Trabajo, jornadas que se extendieron hasta el 15 de agosto cuando los dirigentes aprobaron la propuesta a la espera de recibir la opinión de las bases.

En medio de este proceso, distintos actores de la economía, incluido el Gobierno, habían manifestado su preocupación porque se repitiera lo del año pasado con una huelga que se prolongó por 43 días.

Revisa el comunicado de Escondida:

Satisfacción del sindicato

Por medio de un comunicado, el sindicato N°1 expresó su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado con la empresa, el que recibió un 93% de aprobación en las bases.

"Hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados. Resguardamos completamente nuestro sistema de salud y plan habitacional. Los bonos de término serán exclusivamente para los trabajadores sindicalizados, ejerciendo a plenitud nuestros nuevos derechos de la ley laboral", rezó el comunicado.

Revisa el documento completo: