Autos diesel

Autos diesel no se venden en Chile

La puesta en marcha de una nueva normativa de emisiones para este tipo de vehículos dejó al rubro automotor sin poder vender miles de unidades.

25
septiembre
2012

El diesel significa un 20% del total de la venta de autos en Chile. El problema es que la solución sigue en trámite  y si usted quiere comprar hoy un auto, camioneta o camión petrolero, tendrá que esperar.

Prometía ser el año histórico en ventas de autos pero algo les está aguando la fiesta. Hace justo 25 días que en Chile no se vende un solo auto diesel. La baja en ventas se notó según Carlos Dumay, representante de la Cámara de Comercio Automotriz. "Nosotros consideramos del orden de 5 mil unidades mensuales, incluyendo puede ser un poco más. La verdad es que los montos no dejan de ser importantes. Nos quedamos con un inventario detenido, con operaciones comerciales que están aprobadas y no podemos facturarlo lo que nos genera un cuello de botella importante"

El problema es sencillo. A partir del 1 de septiembre pasado por ley todo auto diesel vendido en Chile ya no debería tener tecnología Euro IV sino V. En teoría más limpia, pero para eso se necesitaba un nuevo diesel con la mitad de partículas de azufre del que actualmente tiene. El problema es que comenzó a regir la ley pero este nuevo combustible nunca llegó a Chile.

Situación que afecta a todas las marcas que venden vehículos diesel pero ninguna quiso referirse al tema en cámara. Sólo hablaron como gremio.  Hoy de los 25 mil autos que se venden al mes en Chile  5 mil, es decir, un 20% son diesel.

La tecnología antigua está fuera de la ley y la nueva no tiene el combustible requerido. El gobierno conociendo este atraso intentó por decreto postergar la entrada en vigencia de la nueva ley y extender la antigua. Pero ese decreto hace semanas que no es aprobado por Contraloría y mientras no se apruebe no se pondrán vender en Chile vehículos diesel. Y aunque cuando usted quisiera adquirir un petrolero, la automotora no se lo podría inscribir en el registro de automóviles

Los expertos miran a la distancia la polémica  no creen que pasar de Euro IV a Euro V sea un gran avance. "En general Euro III, Euro IV y Euro V en los contaminantes que son importantes para Santiago, como el material particulado no hay grandes diferencia. Yo creo que Euro v es un beneficio marginal respecto a Euro IV, señala Marcelo Mena, Ingeniero Civil Medioambiental. Y tampoco creen que la llegada del nuevo diesel, con menos azufre ayude a bajar la contaminación si no se tiene la tecnología necesaria.

Sirva o no la nueva normativa, lo cierto es que en el gremio automotor están de brazos cruzados: sin nueva bencina y lo peor sin poder vender autos petroleros.