Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo jefe de Codelco respalda cambio de centenaria mina Chuquicamata

"Para mi es clarísimo que la explotación a cielo abierto de Chuqui está en sus últimas etapas", dijo Nelson Pizarro.

Francesca Cassinelli

Domingo 10 de agosto de 2014

 El nuevo presidente ejecutivo de Codelco respalda el plan de trasformar la legendaria mina Chuquicamata de cielo abierto a subterránea, uno de los puntos con más oposición por parte de los trabajadores, reportó este domingo un diario local.

Nelson Pizarro, quien fue nombrado pocos días atrás para asumir las riendas de la minera, señaló que los sindicatos deben colaborar para rentabilizar la compañía, embarcada en un multimillonario plan de inversiones.

"Para mi es clarísimo que la explotación a cielo abierto de Chuqui está en sus últimas etapas", dijo en una entrevista con el matutino El Mercurio.

"No se puede extender ni un quinquenio o más esa operación", agregó.

Los  sindicatos de la firma se han mostrado contrarios al plan de transformación, que conllevaría a una fuerte reducción de personal, lo que se vislumbra como uno de los puntos álgidos en la gestión del nuevo presidente ejecutivo.

"Los perfiles de los trabajadores en mina subterránea son distintos a los trabajadores de la operación a cielo abierto. En la parte de mina es donde va a haber las mayores diferencias", detalló Pizarro.

Codelco prevé invertir unos 4.500 millones de dólares anuales en el próximo quinquenio para apoyar principalmente los llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus antiguos depósitos.

"Si los sindicatos no hacen su parte, no hay futuro para Codelco", sentenció el ejecutivo, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre.

También explicó que la idea es seguir adelante con la expansión de la mina Andina, criticada por comunidades y ambientalistas, y acotó que podría hacerse de forma completa o por módulos.

Pizarro, conocido por su hábil gestión como "manos de tijera", dijo que empujará los cambios que sean necesarios mientras tenga el respaldo del directorio de la empresa.

"Si me sacan el piso, no hay más nada que decir", afirmó.

Fuente: Reuters