Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo problema de seguridad afecta a Banco de Chile: Sufren millonaria estafa por parte de trabajador

Transferencia por miles de millones afectaron a la entidad bancaria ligada al Grupo Luksic. A esto se suma el ciberataque sufrido por la institución el pasado 24 de mayo, registrándose la sustracción de US$10 millones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 18 de julio de 2018

El Banco de Chile sufrió un nuevo problema que afectó a su seguridad. Tras las constantes fallas en el sitio web que afectaron a la entidad durante las últimas semanas, hoy se suma otra dificultad grave: la estafa.

De esta manera, el banco se querelló por el delito de estafa en contra de Ellas Lillo Sandoval (35), quien trabajó en la institución como especialista en Operaciones de la Unidad de Control de bancos corresponsales.

Así, el ex trabajador entre el 8 de mayo de 2017 y el 3 de mayo pasado, realizó 35 transferencias usando su computador, por un total de $475 millones desde la cuenta llamada MB-Dólares-USA del Banco de Chile a la cuenta de su padre Ellas Lillo Fernández, quien era cliente de la entidad desde hace una década.

En tanto, al revisar hacia atrás el área de fraudes del Banco Chile detectó que desde al menos 2008 se habían realizado otras 243 transferencias bajo el mismo formato por casi $2.200 millones. según señalaron las querellas publicadas por Radio Bío Bío y recopiladas por La Segunda.

Cabe destacar que el pasado 24 de mayo, el Banco de Chile sufrió un ciberataque por "delincuentes internacionales altamente sofisticados" que sustrajeron 10 millones de dólares a la entidad ligada al Grupo Luksic y Citibank.

Los atacantes iniciaron una serie de transacciones fraudulentas para sustraer dinero de la firma, de las cuáles sólo cuatro pudieron finalizar y concretar el millonario robo. A raíz de ello, el banco demandó a Ketuo Trade Limited en los tribunales Hong Kong para que devuelva US$5,4 millones, asegurando en la acción criminal que la firma mantiene los fondos bajo su poder.