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Mitigaciones del Costanera Center olvidan a peatones

Ingenieros en tránsito analizaron los anunciados problemas que generará la apertura del mall y el gigantesco proyecto inmobiliario junto al barrio "Sanhattan".

Sebastian Marchant

Martes 24 de abril de 2012

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Transportes, Fernando Bravo, entrega un duro análisis de la pronta inauguración del Costanera Center y la obras de mitigación que se están realizando para evitar el caos vial que se producirá en “Sanhattan”, en el límite de las comunas de Las Condes y Providencia.

Bravo afirmó a 24horas.cl  que “las obras de mitigación no sé si están. Lamentablemente éstas son para los autos pero hay que mejorar los accesos de los peatones”, y que “lo que se debiera hacer es aumentar el tamaño de las veredas  para que lleguen más personas caminando. Se debe restringir el acceso a los automóviles. Debe haber mayor acceso al metro, locomoción colectiva y así la gente pueda llegar a pie”.

En esta misma línea el ingeniero en Transporte, Louis de Grange afirmó que “todas las medidas apuntan a reducir el impacto sobre el automóvil, pero no hay que incentivar que lleguen en auto y promover que lleguen a pie”.

Además, reconoce que es “casi imposible que las obras de mitigación reduzcan el caos en cuanto a los autos”.

De Grange afirma que estos problemas son una herencia exclusiva de la Concertación y está en las manos del gobierno encontrar las soluciones y medidas para la augurada crisis vial.

Una autoridad competente

Fernando Bravo reconoce que no existe en el país alguna autoridad calificada para poder establecer las normas para este tipo de edificaciones. El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Transporte dijo que “se necesita una autoridad centralizada que pueda regular en este tipo de situaciones. Como no hay una institucionalidad clara, los diferentes planos reguladores de los municipios no llegaron a un acuerdo”.

En tanto, De Grange pregunta por la responsabilidad social empresarial del director de Cencosud: "¿Le interesa generar un proyecto que genere recursos para él o darle un valor agregado a su proyecto?. Debiera existir medidas que reduzcan el caos vial y se mejoren los accesos para los peatones”.

Según anunció este martes el dueño de Cencosud, Horst Paulmann, megaproyecto será inaugurado el domingo 27 de mayo.