Click acá para ir directamente al contenido

OCDE recorta estimación de crecimiento para Chile

El organismo corrige su cifra desde el 5,3 por ciento al 4,5, pero alaba las políticas económicas que evitaron un fuerte impacto de la crisis económica.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de octubre de 2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año y el 2014, en medio de un enfriamiento de la demanda doméstica, pero alabó las políticas que le han permitido al país mantener una robusta expansión.

Para el próximo año prevé un crecimiento del 4,5 por ciento, cifra inferior al 5,3% que contempló el organismo en un informe en mayo; mientras que para el 2013 recortó el pronóstico al 4,2% desde el previo de 4,9%.

Para el 2015, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría al 4,9%, en línea con el mejor desempeño de sus socios comerciales.

"La política monetaria, con su bien ganada credibilidad, ha jugado un rol clave para mantener la economía chilena en la senda del crecimiento sostenible", apuntó la OCDE en su sondeo económico sobre el país sudamericano presentado por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, en Santiago.

El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de interés clave en 5% entre enero del 2012 y este mes respaldado en que ese nivel considerado neutral le permitiría actuar ante cualquier debilitamiento del escenario doméstico o externo.

La OCDE mantuvo su previsión de inflación para Chile del 2% este año y del 2,9% para 2014 y señaló que presiones inflacionarias podrían emerger de la persistentemente fuerte demanda doméstica y un mercado laboral estrecho, así como de la reciente debilidad del peso.

La OCDE prevé un déficit de la cuenta corriente de Chile del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año y un crecimiento de la demanda doméstica del 4%.

"En el futuro, los objetivos presupuestarios de mediano plazo deberían ser consistentes en mantener una fuerte posición financiera gubernamental, ya que esto ha fortalecido la reputación internacional de Chile de prudencia fiscal y dio recursos a una pequeña economía abierta expuesta a choques (externos) sustanciales", comentó.

Por otra parte, la OCDE reiteró que hacia adelante "los chilenos deberían beneficiarse de un mayor acceso a educación de alta calidad, atención de salud y eficientes programas de protección social".

El organismo reconoció que, de acuerdo a lo recomendado en anteriores reportes, se han dado pasos para mejorar el acceso y la calidad educacional.

La OCDE recomendó además diversificar las fuentes de energía del país, altamente dependiente de la importación de combustibles fósiles, para mejorar la seguridad de suministro y reducir emisiones.

Fuente: Reuters / Foto: Agencia Uno