Click acá para ir directamente al contenido

OCDE saca a Chile de países receptores de ayuda tras superar umbral ingreso per cápita

Nuestro país superó los US$12.500 fijados por el Banco Mundial.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de abril de 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sacó a Chile de la lista de países receptores de ayuda internacional, debido a que superó el umbral de ingreso de US$12.500 per cápita fijado por el Banco Mundial.

El informe anual "Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo" señala que nuestro país, junto a Trinidad y Tobago, han logrando escapar de la "trampa del ingreso medio".

La medida fue tomada en octubre de 2017, e implica que nuestro país queda fuera de la opción de acceder a créditos blandos y proyectos financiados por naciones más ricas u otras organizaciones internacionales, debido a que la economía de Chile actualmente cuenta con instituciones y comercio sólido para salir adelante en materia de requerimientos sociales que implican gastos.

La calidad de la educación y suministro adecuado de competencias para los trabajadores también sería un factor considerado en la salida de dicha "trampa".

Desde la AGCID (Cooperación Chilena para el Desarrollo) recibió un estudio preparado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde es establece que incluso antes de ratificarse la graduación, entre 2014 y 2015 el nivel de préstamos y donaciones recibidas por Chile descendió en un 63%, pasando de 265 a 97 millones de dólares, según recogió Emol.

Asimismo, el propio director ejecutivo de la AGCID consideró que la publicación da cuenta de la complejidad en la aplicación de la medida, manifestando que "lo que queremos es que se converse la metodología que se está aplicando, porque encierra una injusticia y una exclusión que es muy compleja".