Click acá para ir directamente al contenido

"Potestades inconstitucionales"

La presidenta del Colegio de Abogados de Chile plantea dudas sobre el impacto de la medida en el gasto público.

Agustín Benaprés

Viernes 25 de enero de 2013

La presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Olga Feliú, participó como experta en algunas de las comisiones sobre la ley que crea Empresas en un día y mostró sus reparos a ciertas normativas que contiene el proyecto recientemente aprobado en el Congreso.

[VER REPORTAJE SOBRE EMPRESAS EN UN DÍA]

Estos fueron algunos de sus postulados frente al tema:

-¿Cuáles son sus consideraciones que ha hecho saber como experta?

El tema no está dado, en mi concepto, si se trata de formalizar las sociedades por escrito o por sistema computacional.

-¿Cuál sería?

Si ellas pueden incluirse todas en un formulario para ser utilizadas por cualquier persona y en cualquier minuto, en mi concepto ello no es así y quedó aclarado por diversos profesores.

Este proyecto de ley tiene 22 artículos pero se remite a la dictación de 22 reglamentos y resulta que las materias del proyecto de ley que deben ser complementadas con reglamentos son materias propias de ley. No son materias propias de la potestad reglamentaria y eso en mi concepto es inconstitucional.

-¿Y en cuanto al gasto público que representa?

Se establece que estas normas van a ser aplicables a cualquier sociedad y respecto de cualquier monto que signifique el compromiso social y resulta que en un registro que va a llevar el Ministerio de Economía, eso no es ninguna focalización del gasto público. Estos deben focalizarse  en personas de escasos recursos y aquí esto va a ser válido para sociedades o socios de cualquier nivel socioeconómico, pareciera que eso no es apropiado.

Pareciera que lo adecuado debiera ser que esto quede restringido a cierto tipo de empresas de sociedades y sobre la base de montos pequeños.

-Usted hizo alusión a los reglamentos, ¿a que se refiere?

No puede tener 22 referencias a reglamentos en materias que son ajenas a la ley. El tema no es saber si esto puede hacerse por escrito o no.

Además según consta en los oficios del Senado, este tema del costo fiscal que esto representa era un tema digno de mayor análisis.

Hoy día la ley de presupuesto considera como costo para el registro que tiene el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) una suma de 5 mil millones de pesos y este registro tiene 170 personas, entonces pensar que esto lo va a ser una persona y va a tener un registro y esto no va a tener costo, no es real.