Click acá para ir directamente al contenido

Operación Renta 2015: todos los detalles a tener en consideración

¿Cuándo debo realizar el trámite?, ¿dónde descargo el formulario? o ¿me afectará en algo la Reforma Tributaria?. Estas son algunas de las interrogantes que te respondemos en 24Horas.cl

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de febrero de 2015

Es uno de los trámites recurrentes que debemos hacer año a año.

La llamada "Operación Renta" ya tiene disponible el Formulario de Declaración Jurada para ingresar los antecedentes e iniciar el proceso, según informó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Este es uno de los primeros pasos con el que se inicia el proceso y que permitirá que los contribuyentes -empresas o personas naturales- recuperen su inversión en capacitación a través de la Franquicia Tributaria.

Durante este período, las empresas que utilizaron la Franquicia Tributaria de Capacitación durante el año 2014, podrán descontar de sus impuestos los gastos incurridos en capacitación y/o acciones de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL), presentando ante el SENCE el Formulario de Declaración Jurada Anual Notarial.

Para ello, las empresas deben tener pagas las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del año 2014 de todas y todos sus trabajadores.

¿Cuáles son las fechas claves en el proceso de Operación Renta - Franquicia Tributaria?

2 DE MARZO: último día para liquidar las acciones de capacitación y/o EyCCL del año 2014.

26 DE MARZO: se podrá obtener su certificado de liquidación de acciones de capacitación, con el cual, se acredita el gasto incurrido por la empresa para presentar la información a SII.

 

EL FORMULARIO 22

Si bien, los primeros días de abril comienza el proceso para personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras -con residencia-, efectúen la declaración de Impuesto a la Renta, ya podemos conocer el formulario 22 y familiarizarnos con el trámite.

 

Es importante señalar que los contribuyentes pueden elegir por qué vía se les efectúa el pago, ya sea por depósito los primeros días de mayo o a través de cheques.

 

REBAJA DE IMPUESTOS POR EDUCACIÓN

Desde el 2013, los contribuyentes pueden optar a la rebaja de impuestos por gastos de educación, lo que le permitirá  a una familiar ahorrar hasta $102.562 (4,4 UF) por cada hijo, siendo sólo los padres los destinatarios de este dinero, sin considerar quién es el apoderado o quién paga la institución de educación.

 

CAMBIOS DE ESTE AÑO

Esta será la última Operación Renta sin cotizaciones obligatorias, por lo que desde el 2016 todos los trabajadores independientes que no tengan prestación y con remuneración a través de honorarios o boletas, serán integrados obligatoriamente al sistema de pensiones.

Para renunciar a este paso, la última opción de los contribuyentes será la Operación Renta 2015 y renunciar a cotizar en Salud y AFP.

 

¿ME AFECTARÁ LA REFORMA TRIBUTARIA?

Los cambios no afectarán a las personas naturales, sino que se verán reflejados en las empresas producto del alza del impuesto de primera categoría.