Click acá para ir directamente al contenido

Operación Renta: casos en que pueden retener tu devolución

Muchos ya recibieron el depósito de la devolución de impuestos, pero hay deudas que te pueden dejar sin ese esperado dinero. Conoce aquí las causas y cómo remediarlo.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de mayo de 2014

Este martes tuvo un buen despertar para más de de un millón de chilenos que vieron en sus cuentas corrientes, vista o RUT la devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2014.

El depósito corresponde a aquellas personas que hicieron la declaración por la página web entre el 1 y 17 de abril, excepto en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, donde el plazo se extendió hasta el 25 de abril.

Quienes solicitaron el pago mediante cheque recibirán el documento el 30 de mayo.

FECHA ENVÍODEPÓSITO DE LA DEVOLUCIÓNFECHA DE DEVOLUCIÓN POR CHEQUE
1 al 17 de abril13 de mayo30 de mayo
18 al 25 de abril19 de mayo30 de mayo
26 de abril al 9 de mayo28 de mayo30 de mayo

 

"Tenemos una operación bastante exitosa este año. Alrededor de 1.176.000 personas están recibiendo sus depósitos", señaló el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Sin embargo, hay quienes están esperando este dinero pero simplemente no verán un pesos o un monto mucho menor al considerado inicialmente. Esto porque sus fondos pueden ser retenidos.

Las retenciones, explicó Frigolett, se producen cuando el contribuyente debe impuestos, tiene deudas de crédito universitario, solidario o con aval del Estado; deudas previsionales o judiciales (como pensión de alimentos), además de las hospitalarias en el sistema público.

En este último caso, el tesorero indicó que hay 18.000 personas que mantienen cuentas médicas impagas, que en total suman 530 millones de pesos.

Además, se puede generar un segundo caso relacionado a la retención parcial. Esta se produce cuando la información entregada en la Declaración de Renta no coincide con la que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La diferencia en las fuentes de información es revisada y muchas veces el mismo servicio la aclara. Para saber más detalles se puede acudir al SII o a la Tesorería para saber las causas de la retención y la fecha en que se realizará el depósito o entrega de cheque.

CHEQUES OLVIDADOS

Hernán Frigolett recordó que desde el 30 de mayo comenzará la entrega de cheques a quienes solicitaron la devolución con esta forma de pago.

El documento es personal y se enviará al domicilio informado en la declaración, por lo que si el contribuyente no se encuentra y ni hay nadie que pueda acreditar que la dirección corresponde, este será devuelto a la Tesorería, donde puede ser retirado.

Si las personas olvidan retirarlo o tienen inconvenientes para hacerlo en el plazo de 60 días que tiene el cheque, los fondos pueden solicitarse después. Para esto tienen que elevar una solicitud para generar un nuevo documento.

Las consultas del estado de la devolución se pueden realizar mediante la página web de la Tesorería o mediante la mesa de ayuda en el teléfono 2768 9800.

REVISA TAMBIÉN:

Operación Renta: revisa el calendario de pago

Operación Renta: se acaba el plazo para los rezagados