Click acá para ir directamente al contenido

Padres podrán ceder rebaja de impuestos por educación

En el marco de la Operación Renta de 2013, la aplicación permite designar a uno de los hijos como el beneficiario del 100% de la rebaja.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de marzo de 2013

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que se encuentra disponible la declaración jurada que debe enviar el padre y/o la madre para ceder el beneficio de rebaja de impuestos por gastos en educación.

El beneficio se encuentra en el proceso de Declaración de Renta 2013.

Por cada hijo estudiando, el padre y/o la madre pueden acceder a una rebaja en sus impuestos de hasta $40.200 (1,76 UF). De esta manera, los padres, de común acuerdo, pueden designar a uno de sus hijos como el beneficiario del 100% de la rebaja.

Para llevar a cabo la opción, deben acceder a "Declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos de educación, Art.55 ter" antes de presentar su declaración anual de renta en abril.

De no llevar a cabo la alternativa, el monto de 40 mil 200 pesos por hijo se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

Para acceder a este beneficio, los requisitos que establece la ley son:

1. Que el padre y/o la madre hayan tenido un ingreso anual superior a $6.513.372 -es decir, que sean contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario-;

2. Que la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no excedan las 792 UF -$18.089.874-;

3. Que los hijos sean menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012; y

4. Que estos últimos estén matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media reconocida por el Estado, además de haber asistido, al menos, al 85% de las jornadas (salvo los casos justificados).

El beneficio fue introducido en la Reforma Tributaria de 2012.