Click acá para ir directamente al contenido

Países de la APEC prometen alentar crecimiento

El grupo acordó reducir los aranceles de importación sobre productos de "tecnología verde", tomar pasos para apuntalar la expansión y el liberalizar el comercio para favorecer a Europa.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de septiembre de 2012

Las naciones del Asia-Pacífico que incluyen a China, Estados Unidos y Rusia prometieron tomar medidas para impulsar el crecimiento y rechazaron la imposición de límites a las exportaciones de granos, en un intento por alentar a la debilitada economía global.

El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) finalizó una cumbre de líderes de dos días en una isla frente el puerto ruso de Vladivostok expresando su preocupación por el estado de la economía mundial, la seguridad alimentaria y por las crecientes señales de proteccionismo.

El grupo de 21 miembros acordó reducir los aranceles de importación sobre productos de "tecnología verde", tomar pasos para apuntalar la expansión y el liberalizar el comercio para contrarrestar los problemas agudizados por la crisis de deuda de Europa.

"Los mercados financieros permanecen frágiles, mientras que los altos déficits y deudas públicas en algunas economías avanzadas están creando fuertes vientos en contra para la recuperación de la economía global. Los eventos en Europa están afectando el crecimiento en la región", afirmaron en el comunicado al término del encuentro.

"En tales circunstancias, estamos decididos a trabajar colectivamente para apoyar el crecimiento, fomentar la estabilidad financiera y restaurar la expansión", declararon.

La APEC, que también agrupa a México, Chile, Perú y Colombia, toma decisiones por consenso y sus resoluciones no son vinculantes. Pero la influencia del grupo está creciendo a medida que la de Europa declina.

El bloque representa al 40 por ciento de la población mundial, el 54 por ciento de la producción económica y el 44 por ciento del comercio. Al integrar a Estados Unidos, China y Japón, cuenta con las tres mayores economías del mundo.

Agencia Reuters