Paralización de puertos en EE.UU. complica exportaciones chilenas

Paralización de puertos en EE.UU. complica exportaciones chilenas

El presidente de la Asoex, Ronald Bown, señaló que hay navíos a la espera por desembarcar fruta y no han podido por conflictos laborales en el país del norte.

María José Vega
17.02.2015

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, confirmó la paralización de los puertos en Estados Unidos por conflictos laborales, lo que ha complicado envíos nacionales a ese país.

"Estamos hablando de 2,5 y 3 millones de cajas de uva de mesa fundamentalmente, eso representa cerca de 50 millones de dólares. Son tres barcos que están a la espera de poder desembarcar toda la fruta", detalló en entrevista con Canal 24 Horas.

Al ser consultado sobre las soluciones que habrían obtenido desde EE.UU., Bown precisó que "lamentablemente no hay todavía una señal clara respecto de una solución pronta".

"El presidente Obama le encargó ayer al Ministro del Trabajo norteamericano que intercediera, en calidad de intermediador, con las distintas partes con el fin de buscar y lograr una solución a la brevedad posible", agregó.

Junto con ello, el líder de la Asoex indicó que "la fruta que está comprometida es importante, desde el punto de vista de nuestro país. Pero también existen otros productos que están a la gira, a la deriva, y otros que salen y que deben ser exportados desde el puerto de Los Angeles de productores y exportadores norteamericanos que usan dicho puerto".

Esto último significa un volumen de más de 5 billones de dólares, por lo que Ronald Bown declaró que "suponemos que ellos también deben estar presionando para que se logre una solución".

En cuanto a las posibles soluciones para los buques que aún no se encuentran en el canal de Panamá, recomendó: "en primer lugar tratar de no llegar al puerto de Los Angeles. Y lo otro tiene un costo adicional de transporte, ya que significa pasar por el canal de Panamá hacia la costa este. Y por otro lado pasar directo al Golfo de México".

Asimismo, afirmó que "hoy existe incertidumbre absoluta respecto a Los Angeles, pero estamos absolutamente ciertos que en cuanto a Miami, en el Golfo o en el mismo Filadelfia hay capacidad suficiente para poder atender los barcos chilenos".

Sobre la posible pérdida de la fruta, Bown subrayó que "la uva de mesa nos permite esperar de 10 a 15 días más, pero obviamente esto trae como consecuencias  también un desabastecimiento a nivel del consumidor y eso es malo, porque el consumidor busca alternativas, por lo tanto esa fruta va a estar en peores condiciones de comercialización con respecto a otra fruta que ha sido tratada de manera normal".

En esa línea, añadió que a esto se agregan "otros costos que tienen que ver con la estadía del buque, lo que significa 16 mil dólares por día que se están perdiendo".

Dijo también que "por otro lado es que se van a producir atochamientos que hacen que el mercado tenga más fruta de la que necesitan y hacen que los precios bajen".

En cuanto a una visión previa de los costos que podrían significar, el presidente de la Asoex subrayó que "es muy difícil hoy ver cuales van a ser los niveles de pérdida, pero obviamente se van a producir perdidas".


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