Click acá para ir directamente al contenido

Paro de minera Escondida podría derivar en Imacec negativo para febrero

A la huelga se suman los incendios, factores que podrían generar una variación negativa en 12 meses.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de febrero de 2017

El viernes se cumplirán 15 días desde que comenzó el paro de trabajadores de la minera Escondida, movilización que según el mercado, podría generar un Imacec negativo para el mes de febrero.

La mediación oficiosa por parte de la Dirección del Trabajo no fue efectiva y se prevé que la huelga se extienda por más de un mes, lo que abre un incierto escenario para el metal rojo.

 

El impacto de la huelga es algo que ya había anunciado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien avisó del efectivo negativo del paro, al que también se le suman los incendios forestales.

Loa resultados más cuantificables se podrían ver cuando se dé a conocer el Imacec de Febrero, el que según expertos, cerraría con una variación negativa en 12 meses.

Según las proyecciones, durante el periodo enero- marzo del 2017, la cifra estaría entre un 0% y un 0,8%, con un promedio el primer trimestre de 0,3%.

Expertos consultados por La Tercera, como Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile, explicó en La Tercera, que la contracción para febrero podría ser de un 2%, incidido por la huelga de la minera además de los incendios y el crecimiento sería cercano a un 0%.

En la misma línea, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research indica que la movilización podría quitar entre uno y dos puntos del Producto, lo que podría derivar en un Imacec de -1,3% y -2,3%.