Paro de portuarios se extiende: exportaciones en riesgo

Paro de portuarios se extiende: exportaciones en riesgo

Según estimaciones de Fedefruta, más de un millón y medio de cajas de frutas se perderían por la movilización que afecta a Antofagasta, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio y Angamos. Hoy se sumaron los puertos de la Región del Biobío.

Elkjaer Lobos
08.01.2014

Antofagasta, Chañaral, Huasco, Caldera y San Antonio.

Esos son los puertos que están movilizados desde hace 17 días en apoyo a Angamos, en Mejillones, terminal que comenzó su paralización con la idea que la empresa Ultraport reconozca su sindicato.

En el caso de San Antonio se suma un conflicto interno. Los portuarios piden que se haga retroactivo, y correspondiente a los años 2005 y 2009, el costo por media hora de colación que asciende a 3.600 pesos, según el acuerdo que se llegó con las entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Pero este miércoles, la movilización comenzó a trasladarse geográficamente y la Unión Portuaria del Biobío comunicó que paralizarán sus faenas por un período indeterminado. De esta forma, no funcionan los puertos de San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel y Schwager.

A través de un comunicado, los portuarios explicaron que la decisión se oficializó por la "fuerte represión que están sufriendo" sus colegas de Angamos. En los últimos días se ha denunciado que dirigentes de ese puerto han sido lesionados por Carabineros.

"Esta acción fue avisada previamente al empresariado y al Gobierno diciéndoles que estábamos dispuestos a dialogar para destrabar esta situación lo cual se accedió por parte de ellos, pero la situación que ocurre desde las 7.30 am en puerto de Angamos deja en el piso toda nuestra buena intención de solucionar esta problemática mediante el diálogo", señala el comunicado de la unión, que reproduce el diario El Financiero.

Lo cierto, es que esta situación afecta la actividad productiva del país. En una declaración pública, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) hizo un llamado a solucionar el conflicto, especialmente por la paralización en San Antonio que afecta las exportaciones.

"Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo", señala el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

"Nosotros contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones a privados funcionen", añadió Allendes, agregando que es necesario un proyecto de ley que excluya a estos alimentos de las repercusiones del paro a través de turnos éticos.

"Esto es de suma prioridad para nosotros como sector", remarcó.

"En los cientos de contenedores retenidos en San Antonio están comprometidos envíos de cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas de mesa del norte de Chile, productos perecibles cuya condición está en riesgo al igual que en marzo y abril del 2013, cuando el paro portuario le hizo perder a los productores y exportadores de fruta más de 200 millones de dólares", señala la declaración.

Según estimaciones, en San Antonio hay un millón y medio de cajas de frutas en riesgo, mientras que Angamos los envíos afectados ascienden a 3.400 toneladas, según el balance entregado el martes por Fedefruta.

Desde otras agrupaciones empresariales también miran con preocupación. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, calificó como "gravísimo" lo que ocurre y llamó a "la cordura".

La Sofofa, a través de su presidente Hermann von Mühlenbrock, catalogó como "ilegal" la movilización, mientras que el mandamás de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, adelantó que la huelga puede provocar la quiebra de algunos agricultores.

Foto: archivo Agencia Uno


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