Click acá para ir directamente al contenido

Paro portuario sigue y pérdidas llegan a los US$100 millones

Se cumplen 18 días desde el inicio de la paralización de actividades, que afecta a 150 mil personas en forma directa.

Elkjaer Lobos

Martes 21 de enero de 2014

Dieciocho días, más de 100 millones de dólares en pérdidas y 150 mil personas perjudicadas directamente.

Es el balance del paro portuario que se registra en varios puertos del país a causa del pago de bono de colación adeudado desde el año 2005, con lo que cada trabajador recibiría tres millones de pesos.

Desde el sector exportador denuncian que "falta disposición de las partes". "Aquí falta una posición de menor soberbia por todas las partes. Cuando las posiciones son demasiado extremas obviamente no se puede llegar a ningún arreglo. Creo que la autoridad, como los portuarios, tiene que pensar que sólo en su problemas de ellos, es un problema país que está afectando a mucha gente", indicó el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.

Por su parte, los portuarios dicen que el paro sigue y que "el movimiento está siendo apoyado por todo Chile", según declaraciones del dirigente sindical de San Antonio, Sergio Vargas.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, asegura que el Gobierno está trabajando las 24 horas para que exista entendimiento.

Lo cierto, es que el conflcto no se soluciona y cada día miles de trabajadores no ingresan a trabajar a los terminales. De hecho, y como medida de emergencia, 12 naves decidieron no atracar en San Antonio y hacerlo en Valparaíso.

Foto: archivo Agencia Uno