Click acá para ir directamente al contenido

Pensiones: Comisión Bravo entregó "recomendaciones" al gobierno en 2015 sin recibir respuesta

David Bravo, economista que encabezó el comité, indicó que surgió la opción de un sistema tripartito, en donde mes a mes aporten trabajadores, el Estado y el empleador.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de julio de 2016

El economista de la UC y encargado de encabezar la comisión sobre las pensiones, David Bravo, reveló detalles de los resultados surgidos desde el grupo de expertos como alternativa para modificar el actual sistema de AFP.

En entrevista con Tu Mañana, el experto indicó que "hace 10 meses entregamos un listado de recomendaciones al comité de ministros, pero no recibimos respuesta".

Bravo explicó que la Presidenta Michelle Bachelet advirtió que para pensar en modificaciones al sistema se debía esperar una "hoja de ruta" por parte de los secretarios de Estado.

"Al no escuchar un cronograma o un 'lo estamos estudiando', ha contribuido a que aparezca esa sensación de que nada se está haciendo", complementó.

El experto enfatizó en que "el sistema de reparto no debería ser la mejor opción para Chile" pese a la masiva petición de las personas. En su lugar, sostiene que el panorama ideal es un sistema tripartito, en donde mes a mes aporten trabajadores, el Estado y el empleador.

Asimismo, dijo confiar en que en la actual administración puedan surgir ideas de cambio, ya que fue Bachelet quien "impulsó el mayor cambio desde el 1981, al dejar la noción de una modalidad netamente individual".

El Informante: Pensiones chilenas al banquillo de los acusados