Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés remarca que proyecto de pensiones "demorará al menos tres meses en ser redactado"

El titular de Hacienda respondió las críticas del presidente de la CPC, agregando que "el 2% actuará como un 'seguro social' en pos de las personas".

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de abril de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó más detalles sobre el proyecto de ley anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en donde se agrega un 5% de cotización para las personas, con cargo al empleador.

Tras reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Alfredo Moreno, Valdés explicó que la iniciativa actualmente se encuentra en la etapa de divulgación, ya que su redacción "demorará al menos tres meses".

Sobre las críticas de Moreno -quien dijo que el 2% de los nuevos recursos son un "impuesto al trabajo y que implica retroceso"-, el secretario de Estado indicó que este actuará como un "seguro social" en pos de las personas.

"Es natural tener visiones diferentes en estos temas, pero si alguien tiene una buena idea la puede dar", remarcó.

EDAD DE JUBILACIÓN Y AFECTACIÓN A LOS SUELDOS

Moreno, si bien valoró el agregar el 5% de cotización, lamentó que no se integre la idea de aumentar la edad de jubilación, sobre todo en mujeres, argumentando que "no existe estudio que rechace las ventajas de elevar las edades y así subir los montos".

Valdés dijo que la idea es "no obligar" el aumento en la edad, pero sí "premiar" a quienes se jubilen posterior al límite legal.

Sobre el posible impacto en las remuneraciones, el titular de la CPC reveló que quienes actualmente trabajan y con condiciones adecuadas verán buenos resultados, pero que "los trabajadores del futuro podrían ver afectadas sus remuneraciones y opciones laborales".

El ministro, por su parte, remarcó la necesidad de seguir informando a la gente sobre los alcances que tendrá el proyecto, juntando a las autoridades correspondientes.

"Queremos que parte del nuevo porcentaje pueda ir en ayuda de las mujeres, que son las que más sufren de bajos montos", consignó.

Análisis del proyecto de ley anunciado por la Presidenta Bachelet

Análisis del proyecto de ley anunciado por la Presidenta Bachelet

Análisis del proyecto de ley anunciado por la Presidenta Bachelet