Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet anuncia Sistema de Ahorro Colectivo para mejorar pensiones

La Mandataria informó que se establecerá una nueva cotización de 5% que se implementará "con cargo al empleador y en un período de 6 años". Los fondos serán administrados por una entidad "pública y autónoma".

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de abril de 2017

A través de una cadena nacional y con el objetivo de poner a disposición un nuevo mecanismo para mejorar las pensiones de los trabajadores chilenos, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo.

Para llevar a cabo esta medida, la Mandataria señaló que se establecerá una nueva cotización de 5% que se implementará "con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición".

La jefa de Estado recalcó que la entidad a cargo de la administración de estos fondos será "pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia".

Este aumento de cotización será dividido en dos partes. De acuerdo a lo informado por la Presidenta, "un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Este incremento será heredable, de plena propiedad".

En tanto, el 2% restante irá dirigido a "un Seguro de Ahorro Colectivo". La cualidad que tendrán estos fondos es que serán administrados "con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas".

De esta forma, la Presidenta Bachelet resumió que "junto al Pilar Solidario, el Pilar Contributivo tendrá un Sistema de Capitalización Individual y un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro".

La autoridad hizo hincapié en que un aspecto importante a considerar es la transparencia del proceso, por lo que anunció que se propondrá que "los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés".

Además, señaló que a través de una Comisión de Usuarios "las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados".

Por último, recalcó que "se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: no es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado".