Click acá para ir directamente al contenido

Perú supera a Chile y se convierte en el principal exportador de cobre para China

El hecho se produjo por el incremento en la producción de la mina peruana Las Bambas y por las huelgas en yacimiento Escondida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de septiembre de 2017

El país vecino del norte ha superado a Chile como principal fuente de cobre extraído para China, el mayor consumidor del metal rojo, y esto se debería principalmente a dos factores: un alza en la producción peruana y la crisis de la minera Escondida.

Según consigna el Diario Financiero, el principal socio de Chile en materia de exportación de cobre recibió 3,22 millones de toneladas de concentrado directamente desde Perú en los primeros ocho meses de este año.

Las cifras nacionales indican un porcentaje de 2,72 millones de toneladas desde Chile, según datos de aduana.

Este suceso se ha producido principalmente por una elevación en la producción de la mina Las Bambas en Perú, dirigida por la empresa china MMG, y por las huelgas que han afectado a algunos yacimientos en Chile, como el caso de la minera Escondida.

El mayor yacimiento de cobre del mundo (Escondida) atravesó una crisis significativa luego de no pagar la gratificación legal del año 2016 a sus trabajadores durante una huelga.

Pese a este escenario, la ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que "Chile podría aumentar la producción de cobre en los próximos 10 años" para volver a posicionarse.