Click acá para ir directamente al contenido

PIB de China en primer trimestre crece a su menor ritmo desde 2009

La economía de China creció un 6,9 por ciento en el 2015, su menor tasa en un cuarto de siglo.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de abril de 2016

La economía de China creció un 6,7 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año previo, en línea con las expectativas del mercado y brindando evidencia adicional de que la desaceleración de la segunda mayor economía mundial podría estar tocando fondo.

Analistas habían estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecería un 6,7 por ciento interanual en el primer trimestre, luego de que anotó una expansión de un 6,8 por ciento interanual entre octubre y diciembre del 2015.

Se trata de la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2009, cuando la expansión se desaceleró a un 6,2 por ciento. La economía de China creció un 6,9 por ciento en el 2015, su menor tasa en un cuarto de siglo.

Analistas esperan que la economía pierda más impulso este año y proyectan que el crecimiento se enfriará a un 6,5 por ciento, incluso si Pekín redobla su gasto fiscal y recorta nuevamente las tasas de interés.

No obstante, otros datos publicados este viernes sugieren que la economía de China podría estar estabilizándose luego de que una serie de medidas adoptadas por el Gobierno comienzan a tener efecto.

El crecimiento de la inversión en activos fijos de China se aceleró un 10,7 por ciento interanual en el período de enero a marzo, superando las estimaciones del mercado de una expansión de un 10,3 por ciento.

La producción industrial se aceleró un 6,8 por ciento, sorprendiendo a expertos que esperaban un aumento de un 5,9 por ciento según una base anual, luego de la expansión de un 5,4 por ciento entre enero y febrero.

El crecimiento de las ventas minoristas se aceleró un 10,5 por ciento, mientras que los bancos chinos otorgaron 1.370 millones yuanes (211.230 millones de dólares) en nuevos préstamos en marzo, superando las expectativas del mercado y la cifra del mes anterior de 726.600 millones de yuanes.

Las cifras de exportaciones de marzo divulgadas previamente esta semana también mostraron una recuperación inesperada, aunque algunos economistas advierten que los efectos estacionales derivados de las fiestas del Año Nuevo Lunar 2015 podrían ser un factor.

Fuente y foto: Reuters