Click acá para ir directamente al contenido

Piden política integral por el litio

El director ejecutivo de Cesco señaló que los cuestionamientos políticos respecto de la licitación pueden afectar a la industria.

Javiera Salinas

Martes 25 de septiembre de 2012

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, analizó la licitación de la explotación del litio que fue adquirida por SQM y señaló que en el país hay que avanzar a una política integral en torno a este mineral, que ponga fin a las incertidumbres.

Guajardo explicó que en los años 70 el litio fue considerado como un elemento estratégico, por ende, se trata de un mineral no concesible.

Por esta razón, el Gobierno se vio obligado a convocar un Contrato Especial de Operación de Litio, algo que no ocurre con otros minerales, si bien en su opinión, se le debería retirar ya esta etiqueta de "estratégico", porque muchas de las propiedades que se pensaron que tenía el litio hace décadas (especialmente en procesos de fusión nuclear) terminaron no siendo tales.

"Hubiese sido mejor establecer un camino parlamentario y zanjar el asunto de raíz, sin embargo, eso hubiera tomado mucho tiempo", dijo Guajardo a Canal 24 Horas.

El profesional señaló también que SQM entra a un mercado muy concentrado y debería buscarse la entrada de nuevos actores.