Click acá para ir directamente al contenido

Piden que empresas coludidas no puedan participar en licitaciones públicas

La solicitud fue presentada por un grupo de concejales socialistas. Hicieron hincapié en que es urgente "la necesidad de endurecer la legislación que castigue estas prácticas, propias de un cartel".

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de noviembre de 2015

Que las empresas que sean responsables de colusión no participen en el proceso de licitaciones y compras públicas en el Estado, es lo que pide un grupo de concejales del Partido Socialista (PS), quienes manifestaron que es necesario fortalecer una legislación en ese sentido.

Para los miembros de los concejos comunales de distintos municipios cuestionaron que actualmente, en muchas de las bases de licitaciones del Estado se establece la exclusión de la participación de los que hayan sido condenadas con sanción de multa, por infracción al DFL N°1 de 2004 sobre Defensa de la Libre Competencia, en más de dos oportunidades en los últimos dos años. Pero lo consideran "insuficiente" y que, en la práctica, es "letra muerta", comunicaron.

Al respecto, la concejala de Ñuñoa, Paula Mendoza, explicó que "es necesario castigar esta situación. Por lo que solicitaremos al gobierno la necesidad que las empresas coludidas no puedan participar en procesos de licitación pública,  por lo tanto que esta exclusión sea incorporada en la ley 19.886, que establece las condiciones para participar en el proceso de licitaciones de Chile Compra, de modo que quede explícitamente sancionado este delito".

Del mismo modo, el concejal de Santiago, Ismael Calderón, expresó que "como a veces las leyes demoran un poco, sobre todo cuando es para para limitar los abusos de los poderosos, es necesario implementar esta prohibición en las bases de licitación, mediante un reglamento que opere tanto a nivel de instituciones del estado, sean ministerios, municipios, poder judicial o fuerzas armadas".

En ese sentido, los agrupados que representan a Ñuñoa, Independencia, Estación Central, La Pintana, Cerrillos, Santiago, Macul y San José de Maipo, propondrán en sus respectivos municipios, la aplicación de un reglamento ad hoc para que de forma rápida se aplique esta exclusión de empresas coludidas en las licitaciones y compras municipales.

"Sería un despropósito que los municipios impulsaran, por una parte, las farmacias populares, y por otra, se siguiera abasteciendo con productos de empresas coludidas", afirmó el concejal de Macul, Iván Gajardo.

El grupo de concejales llamó la atención sobre la "urgente necesidad de endurecer la legislación que castigue estas prácticas, propias de un cartel" y anunció que iniciarán gestiones con el gobierno y parlamentarios, para explicar la necesidad de impulsar una vigorosa legislación anticolusión.

Texto: Agencia Uno