Click acá para ir directamente al contenido

PMI de servicios de China toca en enero su máximo ritmo de seis meses

Los precios cobrados, no obstante, se mantuvieron en territorio deflacionario por quinto mes consecutivo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de febrero de 2016

La actividad del sector de servicios de China se expandió en enero a su mayor ritmo en seis meses, mostró este miércoles un sondeo privado, ayudando a compensar la debilidad del gigantesco sector manufacturero que ha presionado a la segunda mayor economía del mundo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit subió a 52,4 en enero desde 50,2 en diciembre, su menor nivel en 17 meses. El aumento mensual del índice fue el mayor desde agosto del 2014.

Una cifra sobre el umbral de 50 puntos significa una expansión de la actividad según una base de comparación mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.

El subíndice que mide el empleo alcanzó su nivel más alto en seis meses en 51,8 puntos frente a los 51,3 del mes previo, mientras que el subíndice de nuevos negocios también avanzó, indicando que las compañías del sector de servicios crearon más empleos para cubrir mayores necesidades.

Los precios cobrados, no obstante, se mantuvieron en territorio deflacionario por quinto mes consecutivo.

El resistente sector de servicios podría ayudar a compensar parte de las presiones sobre la economía, derivadas de una débil demanda local e internacional y sus efectos sobre las compañías manufactureras.

En el 2015, la contribución del sector de servicios al Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un 50,5 por ciento, superando el 50 por ciento por primera vez.

He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group, dijo que la rápida expansión del sector de servicios indica una mejor estructura económica.

"El Gobierno debería seguir profundizando las reformas, relajando los controles administrativos y reduciendo las restricciones de ingreso al mercado para los proveedores de servicios (...) Esto liberará el potencial del sector de servicios y ayudará a mejorar la estructura económica", sostuvo He.

Fuente y foto: Reuters