Click acá para ir directamente al contenido

Portuarios de Valparaíso anuncian demanda al Estado

La acción va en contra de la Dirección del Trabajo por su "falta de servicio" que -según dicen- ha impedido la otorgación del pago de un bono de compensación por la media hora de colación.

Elkjaer Lobos

Viernes 24 de enero de 2014

Una demanda contra el Estado chileno interpondrán los trabajadores portuarios de Valparaíso agrupados en los sindicatos 1 y 2 del Terminal Pacífico Sur S.A. (TPS).

La acción está anunciada para este viernes y va específicamente en contra de la Dirección del Trabajo, a la que acusan de "falta de servicio".

De acuerdo al diario El Mercurio, la demanda será en representación de 250 trabajadores, mientras que la próxima semana se sumarán a la misma otros 650 funcionarios eventuales.

Los trabajadores solicitan el pago de un bono de compensación de 3.600 pesos por la media hora de colación, beneficio que no se les otorgó durante ocho años.

En relación a eso, solicitan que la dirección se pronuncie si las labores portuarias son continuas o no, antecedente del que -según el medio citado- depende la otorgación del beneficio.

"De haberlo hecho (la dirección) cuando debía, habríamos cobrado el bono desde enero del 2005 (cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales) y eso es lo que se reclama", dicen

De esta forma, los portuarios de Valparaíso se unen a las demandas de sus pares de otros puertos, aunque - a diferencia de ellos- no se encuentran en paro y absorben la carga de trabajo ocasionada por la paralización de San Antonio.

En tanto, este jueves se suspendió la mesa de negoiación entre los trabajadores y las empresas debido a incidentes registrados en San Antonio. Así, se extendió por un nuevo día la paralización que amenaza con provocar millonarias perdidas a la economía chilena.