Click acá para ir directamente al contenido

Portuarios suman apoyo y determinan movilización nacional

En una reunión realizada en San Antonio, los trabajadores acordaron que el bono de colación retroactivo y libertad sindical sean parte de un petitorio nacional.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de enero de 2014

Novedades hubo en la reunión que sostuvieron este miércoles cerca de 400 trabajadores portuarios de todo el país.

Los trabajadores dialogaron por cerca de ocho horas en la Casa de la Cultura de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde finalmente se acordó que las demandas de los puertos movilizados -bono de colación retroactivo y libertad sindical- serán ahora parte de un petitorio nacional, según informó radio Cooperativa.

Así, se sumaron al paro los trabajadores agrupados en los sindicatos El Espigón de Valparaíso, Arica, Huasco, Caldera, Cochrane, Calbuco y Puerto Montt, a lo que hay que añadir el apoyo de la Confederación de Hortofrutícolas y la Federación de Mineros.

Mientras los trabajadores siguen sumando apoyo, desde el Gobierno señalaron que se mantendrá la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en los puertos del país, consigna radio Cooperativa.

"Se está impidiendo trabajar a aquellos que quieren hacerlo y se está poniendo en jaque la posibilidad de que nuestro país pueda mantener esa tradición de confiabilidad en los mercados mundiales", advirtió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Lo que estamos haciendo como Gobierno es muy simple, es permitirle a los trabajadores que quieren trabajar que puedan hacer y el que no quiera trabajar también puede no trabajar. Nadie lo está obligando a trabajar, pero lo que no puede hacer el que no está trabajando es que su manifestación le impida a otros trabajar", agregó.