Click acá para ir directamente al contenido

Precio de cuentas de luz subiría en un 12% para 2020

El alza se produciría debido a los contratos de licitación anteriores.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de noviembre de 2017

Cálculos realizados por la empresa Plataforma Energía pronostican un aumento del costo de las cuentas de suministro eléctrico para el año 2020 en Chile debido a la activación de la denominada "licitación 2013".

En el informe citado por El Mercurio, se explica que pese a que la última licitación de suministro eléctrico para abastecer a las empresas distribuidoras fue la más baja de la historia, S$32,5 por megawatt hora (MWh), los beneficios no se verán materializados en las cuentas de luz. Se espera un alza en las boletas por la entrada en operación de contratos de subastas pasadas.

El documento muestra que para el año 2020 se vivirá el peak del aumento en las tarifas para los clientes de hogares y pequeña industria, las que serían cerca de un 12% mayores que los precios de 2017.

Esto, principalmente por la activación de la "licitación 2013 03 - 2° llamado", que fuera adjudicada a E-CL (actual Engie Energía) en diciembre de 2014.

Pese a este contexto proyectado, puede que se realicen cambios en la oferta. Ya se ha bajado en 16% los precios respecto de la última licitación de la administración anterior, que promedió US$129 MWh.