Click acá para ir directamente al contenido

Petróleo a la baja

La caída mensual es del 16%, borrando las ganancias de todo el año.

Carlos Serrano

Viernes 1 de junio de 2012

Un día después de conocer la última subida del precio de las bencinas en Chile, sorprende conocer las previsiones sobre los precios mundiales del petróleo, en dirección radicalmente opuesta. Así, el precio se dirige a su caída mensual más fuerte desde diciembre de 2008.

En mayo, el precio del crudo ha caído más de un 16 por ciento, borrando todas las ganancias del año. Esto ayudó, de paso, a rebajar los precios del gas, situaciones ambas que deberían traducirse en un pequeño alivio para los consumidores, según informó The Huffington Post.

La situación se debe a las expectativas de que el mundo no utilice tanto petróleo como estaba previsto, con la crisis financiera europea como la principal preocupación. En Estados Unidos, el crudo cayó el miércoles 2,94 dólares (-3,2%), cerrando en $87,82, un 11% menos que el 1 de enero.

En febrero, el barril subió hasta los $110 por miedo a un enfrentamiento bélico con Irán, pero desde entonces la situación ha tendido a calmarse, lo que se ha reflejado en los precios.

Curiosamente, a principios de año, había acuerdo entre los economistas en que la demanda de petróleo batiría un nuevo récord mundial en 2012, con cerca de 89 millones de barriles por día. Pero el lento crecimiento de esta demanda en China y la caída en EE.UU. han cambiado abruptamente las expectativas.