Click acá para ir directamente al contenido

Precios al consumidor de Japón caen a su mayor ritmo en tres años

Esto mantuvo la presión sobre el Banco de Japón para que implemente más medidas de estímulo para apuntalar la economía.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de abril de 2016

El índice de precios al consumidor de Japón cayó en marzo a su mayor ritmo en tres años y el gasto familiar sufrió su peor contracción en un año, lo que mantuvo la presión sobre el Banco de Japón para que implemente más medidas de estímulo para apuntalar la economía.

Otros datos mostraron que la producción industrial creció más que lo esperado y que la demanda de trabajadores anotó su mayor expansión en dos décadas, pero las nuevas preocupaciones sobre la debilidad del consumo privado posiblemente atenuarán el optimismo sobre la economía.

Es posible que el BOJ debata la ampliación del estímulo monetario en su reunión de política que termina más tarde el jueves, ya que una débil demanda global ha golpeado a las exportaciones y el tibio crecimiento de los salarios ha socavado al consumo privado, dijeron fuentes a Reuters.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que incluye a los precios del petróleo pero excluye a los de los alimentos frescos, cayó un 0,3 por ciento en marzo respecto al año previo, un descenso mayor que la estimación promedio de una baja de un 0,2 por ciento anual.

La cifra representa la mayor caída desde abril del 2013 debido a los menores precios de la gasolina y el lento aumento de los precios de los bienes duraderos y de los viajes al extranjero.

La medición de los precios que excluye a los valores de los alimentos y la energía subió un 0,7 por ciento en el año a marzo, por debajo del avance de un 0,8 por ciento anual de febrero.

El gasto familiar descendió un 5,3 por ciento en marzo respecto al año previo, debido a un menor desembolso en ropa, actividades recreativas y gasolina. La baja fue superior a la estimación promedio de una caída de un 4,2 por ciento anual y representó la mayor contracción desde marzo del 2015.

En una señal positiva, la producción industrial aumentó un 3,6 por ciento en marzo frente al mes anterior, comparado con la estimación de un avance de un 2,9 por ciento de analistas.

La tasa entre empleos y postulantes también subió a 1,30 en marzo, lo que muestra que la demanda de trabajadores es la mayor desde diciembre de 1991, cuando la proporción fue de 1,31.

Fuente y foto: Reuters