Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet anuncia nuevo sistema de declaración de IVA

A partir del 1 de agosto comenzará a funcionar la modernización del sistema que permitirá agilizar el trámite.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de julio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana el lanzamiento de la declaración de IVA que busca agilizar y facilitar el trámite.

La iniciativa que moderniza el sistema, comenzará a funcionar a partir del 1 de agosto, pero la Mandataria explicó los lineamientos generales sobre su funcionamiento.

"Al igual que como ocurre con la declaración de renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del formulario 29 previamente llenada por el servicio, que va a calcular automáticamente el IVA mensual a declarar y a pagar", explicó Bachelet.

Agregó que esta nueva forma incluye la eliminación del libro de compras y ventas en su formato físico para los facturadores electrónicos, que será reemplazado por un registro electrónico de compras y ventas elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, permitirá "suprimir las multas por no envío del registro de compra y venta, o por el envío de esta información con atrasos o desactualizada, porque el sistema va a tener actualizado el registro y va a detectar automáticamente las inconsistencias", explicó la jefa de Estado. En tanto, el sistema también permitirá acceder rápidamente a la opción de postergar el pago del IVA.

Foto: Agencia Uno