Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet pedirá investigación al Banco Mundial por alteración en ránking de competitividad

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció que hubo alteraciones en las cifras de ésta medición, la que perjudicó a varios países, entre ellos Chile.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de enero de 2018

Muy preocupada se manifestó la Presidenta Michelle Bachelet luego de conocer la alteración de las cifras del ránking de competitividad del Banco Mundial, la que perjudicó a Chile durante los últimos años.

En una entrevista exclusiva con el Wall Street Journal, el economista jefe de dicha entidad, Paul Romer, pidió disculpas públicas a Chile y a otros países afectados por lo ocurrido y aseguró que es su culpa "porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

Por lo mismo, la Mandataria aseguró a través de Twitter que "dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los ránkings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".

A su vez, indicó que más allá de la posición en la que ha quedado Chile en el ránking luego de la alteración, ésta "daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Recordemos que Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y 57 desde el 2006, posición que se vio notoriamente deteriorada durante los mandatos de Bachelet y se mantuvieron en el pasado período de Sebastián Piñera.