Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta promulga ley que simplifica el sistema de tributación a la renta

La normativa busca facilitar la aplicación de la reforma tributaria y cuenta con cambios en relación al IVA y el impuesto a la renta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de febrero de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta jornada la Ley 20.899 que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones relacionadas con la reforma tributaria de 2014.

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso antes del 31 de enero y fue una de las iniciativas que cumplió con los plazos establecidos por el Gobierno.

La normativa tiene cuatro objetivos fundamentales:

-Simplificar y precisar la reforma tributaria (Ley 20.780).

-Asegurar la recaudación contemplada en dicho marco legal.

-Mantener la progresividad del sistema.

-Mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

En relación al IVA, la norma establece que toda promesa de compraventa esta exenta del pago de IVA independientemente del año de su firma.

Otro elemento es que el IVA se pagará al concretarse la venta, lo que facilitará la aplicación del impuesto.

La ley también determina que ninguna vivienda con subsidio habitacional pague IVA y se especifica que quedarán exentas las operaciones de leasing habitacional con subsidio.

En cuanto al impuesto a la renta, las modificaciones realizadas apuntan a simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión.

A través de esta norma se restringe el sistema de renta atribuida a empresas “simples”, es decir: individuales; individuales de responsabilidad limitada; comunidades; sociedades de personas, excluidas las sociedades en comandita por acciones; y sociedades por acciones.

Al sistema semi-integrado podrán acogerse todas las empresas, aunque será obligatorio para las sociedades anónimas, para las empresas que tengan un dueño que sea persona jurídica y para las empresas acogidas al 14 Ter A, cuyos dueños sea una persona jurídica atribuida.