Click acá para ir directamente al contenido

Presidente ANEF sobre reajuste al sector público: "El piso debiera ser la inflación que tenemos"

Raúl de la Puente se mostró en desacuerdo con la propuesta del gobierno de 2,9%, ya que es incluso inferior a la inflación que según el Banco Central rondará el 3,6%. La calificó como "inaceptable".

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de septiembre de 2016

El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se refirió en canal 24 Horas a la discusión entre la Mesa del Sector Público y el Ministerio de Hacienda por el reajuste salarial del próximo año.

Mientras los trabajadores piden un aumento nominal de 7,5%, el Gobierno propuso un 2,9%. La cifra generó conflicto al interior de las organizaciones que componen el gremio.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, hizo un llamado al sector a "poner los pies sobre la tierra". Ante estas declaraciones, de la Puente respondió que le plantearía a la autoridad que "él pusiera los pies sobre la tierra, y no sobre el subterráneo. Partir una negociación de reajuste con un 2,9%, mientras que la cifras del Banco Central indican que este año habrá una inflación de un 3,5 o 3,6%, la propuesta del Gobierno significa negociar bajo la línea de la inflación. Significa también que los trabajadores tengamos que empezar una negociación de reajuste perdiendo poder adquisitivo".

 

El dirigente agrega que "nuestra cifra es una cifra de negociación, es un reajuste nominal, en el cual nosotros queremos recuperar poder adquisitivo perdido, y también ser partícipes de un crecimiento económico bajo, pero no de decrecimiento".

Pese a que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó la propuesta de Hacienda como una "provocación, una declaración de guerra", para de la Puente la cifra solo es "inaceptable":

Al ser consultado por cuál sería la cifra mínima desde dónde debería comenzar la discusión, el líder de la ANEF manifestó que "para comenzar una negociación, no podemos partir perdiendo poder adquisitivo. El piso debiera ser la inflación que tenemos. Ese sería el mínimo para empezar, pero no estoy diciendo que sería el término".

Revisa la entrevista completa.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Carabineros detiene a hijo del director nacional de Gendarmería