Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Aerolíneas pidió a Cristina quitar rutas a LAN

Mariano Recalde reconoce, en un discurso grabado y difundido en internet, que pidió a la mandataria perjudicar a LAN.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2013

"Fui a pedir a la Presidenta que le suprimieran rutas a LAN. Que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas".

Es la confesión que hace ningún pudor Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, en una grabación publicada por el diario Clarín que evidencia los intereses políticos que estarían detrás del ultimátum a la compañía chilena para que desaloje el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

"Y… me parece que es mucho", asegura Recalde -entre las risas de los asistentes al acto- que le contestó Cristina Fernández.

"Me trató de explicar que no era muy diplomático ni correcto", narra Recalde. Pero, en palabras del mandatario de Aerolíneas, a la presidenta sí le gustó una segunda propuesta, que era darle a Aerolíneas la posibilidad de hacer vuelos internacionales desde Aeroparque.

El video ve la luz en medio del conflicto que mantiene Argentina con la aerolínea chilena, que fue notificada para desalojar de Aeroparque.

La escandalosa confesión se produjo durante un mitin de la agrupación K, Oesterheld. "Voy a contar algo que después voy a negar", comienza Recalde ante la mirada de los presentes y la cámara que graba su discurso.

Ante su público, Recalde explica cómo utiliza el "aparato del Estado" para beneficio de la empresa y eliminar a la competencia. La idea del directivo es convertir Aeroparque en una estación exclusiva de Aerolíneas.

Según la descripción del video en Youtube, la reunión tuvo lugar el 5 de abril de 2010, pero fue subido el 13 de agosto de 2011. La Agrupación Oesterheld detalla: "Nos reunimos en el Torcuato Tasso, para recibir la visita de Haydee Longoni y Mariano Recalde, Pte. De Aerolíneas".

El video se conoció justo cuando desde el Gobierno argentino se reconoció que el desalojo del hangar de Aeroparque no sería tan fácil como se especula. De hecho, todo apunta a un largo conflicto en los tribunales transandinos.

Gustavo Lipovich, presidente del  Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), insistió en que "el plazo es hasta el viernes, pero de todas maneras no es que se le dio diez días para que desocupe el hangar. Esto salió publicado el año pasado y tuvieron ocho meses de tiempo para hacerlo pero ahora se le recordó a la empresa que debe concretar el desalojo".

En declaraciones a una radio local recogidas por Clarín, agregó que "LAN tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hacen tendremos que ir a la Justicia y eso también lleva su tiempo", en lo que fue interpretado por la prensa como un reconocimiento tácito de que el pulso podría alargarse en el tiempo.

Lipovich señaló que "la política no es sacar a LAN paraque no pueda trabajar, es liberar lugar para poder seguir con las obrasproyectadas". Aunque parece complicado, como se cree desde la compañíaLAN, poder operar en Aeroparque sin hangar.